Ecuador, a punto de cerrar un pacto comercial con Canadá

El Gobierno gestiona 25 acuerdos de comercio en todo el mundo

El ministro Francisco Rivadeneira invita a los empresarios a trabajar de una manera encadenada.

El Ministro de Comercio Exterior,  Francisco Rivadeneira, hizo  anuncios importantes en  Guayaquil. 

El primero: la sede del nuevo  Ministerio de Comercio se ubicará en Guayaquil,  el  exedificio del Banco Central, donde hoy opera la Corporación Financiera, en la avenida Nueve de Octubre.   

De manera paralela, elministro informó ante un foro de empresarios que el rol principal de esta cartera de Estado será subir las exportaciones ecuatorianas y gestionar de manera adecuada las importaciones.

El anuncio de la hoja de ruta del comercio exterior que emprenderá como ministro  lo hizo ante cerca de  150 empresarios invitados por las  cámaras binacionales Española, Alemana, Americana, Británica y Canadiense que están en Guayaquil.

La descentralización y búsqueda de nuevos mercados; la diversificación de la canasta de bienes y servicios; el potenciar la oferta agroindustrial, y  la multiplicidad de actores haciendo comercio exterior son lo fundamental para Rivadeneira.

El camino  ya está trazado. Uno de los proyectos más cercanos  para ganar más participación en el mercado es Canadá.

Con esta nación  ya existe un proceso de  negociación para un Acuerdo de Comercio para el Desarrollo, e implicaría  algunas preferencias arancelarias para  productos de alto consumo.

Así lo ratificó la directora de la Cámara Ecuatoriana-Canadiense, Jéssica Nicolalde.  A Canadá le interesan los productos agrícolas, mariscos y rosas.   El comercio bilateral  entre Canadá y Ecuador es de casi $500 millones al año.

Asimismo, están encaminados a  buscar acuerdos con los países escandinavos y centrales de Europa, China, Corea; y en América Latina, las negociaciones se dan con comunidades del Caribe y se relacionan con el turismo. 

La tarea también involucra a otras naciones. Ello hace que hasta la fecha  exista 25 negociaciones en proceso y otras 6 planteadas. 

Rivadeneira, quien hoy nuevamente hablará sobre el manejo de la política comercial del Gobierno Nacional, sostiene que   hay la voluntad política. 

“El impulso lo dará el Estado, pero quienes tienen que generarlo son ustedes”, precisó. 

Los empresarios por  su parte ven bien la tarea del Ministerio.  “El hecho de que todo esté amparado bajo un mismo techo, invita a confiar”, dice Askley Delgado, empresario cafetalero. 

No obstante, cree importante fortalecer   la producción de todos  los productos agrícolas, pues dice que no todos se benefician y cita como ejemplo al café.

Los 450 mil sacos de café que  produce Ecuador son insuficientes. La industria local requiere de 1,5 millones de sacos al año e importan a $8 el quintal, con un promedio de llegada de 2 meses, para luego exportar.   (NMCH)

Tomado del diario hoy

http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/ecuador-a-punto-de-cerrar-un-pacto-comercial-con-canada-588876.html

Contacto
Lo invitamos a contactarnos para conocer sus necesidades puntuales en productos y procesos agropecuarios.
 

Contáctenos